CoBrA1

 

 

 

pierre alechinsky  |  karel appel  |  hugo claus

 

 corneille  |  christian dotremont  |  asger jornbengt

 

linström  |  lucebert  |  serge vandercam

 

 

CoBrA, acrónimo de «Copenhague, Bruselas, Ámsterdam», ciudades de origen de los fundadores del movimiento, es una federación de grupos de artistas “experimentales” creada en Paris justo después de la segunda guerra mundial por varios artistas jóvenes, el danés Asger Jorn, el Belga Christian Dotremont, los holandeses Constant, Corneille y Karel Appel, entre otros. 

Emanación de la escisión del surrealismo revolucionario, los Cobras pretendían hacer realidad sus ideales de una sociedad mejor, convencidos de que la expresión creadora sería un derecho universal y una posibilidad abierta a todos los seres humanos. Rechazaban la cultura racionalista de occidente y buscaron sus modelos en formas artísticas aun no contaminadas por las normas y las convenciones occidentales, como las culturas primitivas con sus tótems y sus signos mágicos, la caligrafía oriental y el arte prehistórico. En su propia cultura, al igual que Jean Dubuffet, descubrieron lo intacto del arte Naif, de las manifestaciones de niños y de enfermos mentales. Lo plasmaron en sus seres fantásticos que evocan sus pinturas, a veces infantiles, a veces diabólicos, seres con los que se distinguieron dentro del expresionismo y con los que crearon una ola que se extendió en el arte occidental después de 1945.

En Cobra se profesaba y propugnaba el principio del anti-esteticismo y la anti-especialización. Los pintores escribían poesía, los poetas dibujaban y pintaban, trabajaban en simbiosis el papel, el lienzo y el mural; de ese trabajo en equipo salió al menos en pintura un inconfundible lenguaje o estilo –la violencia del color y el dramatismo conceptual ayudan a reconocer el estilo de artistas como Alenchinsky, Appel, Jorn, entre otros  –y fue ese estilo que le permitió a Cobra convertirse en el último movimiento de las vanguardias.

Entre sus características se encuentran inicialmente una reacción contra la rigidez de la abstracción geométrica en boga en la década de los 40. También una preferencia por la espontaneidad y el rechazo de teorías preestablecidas, un primitivismo y una violencia deliberados del “geste artistique premier”. Los motivos recurrentes son el pájaro, el niño y la mujer. El sol, la luna y los astros son sujetos a múltiples variaciones y el bestiario se parece más a una fantasía que a un cuento fantástico. “Una obra ya no es sencillamente una construcción de colores y de líneas, sino un animal, una noche, un grito; forma un conjunto indivisible”, decía Karel Appel.

A través de la revista Cobra, cuyos diez números publicados entre 1949 y 1951, frases chocantes del estilo "La estética es un tic de la civilización", "Quien niega la felicidad en la tierra, niega el arte", o "No hay gran pintura sin gran placer”, muestran la ambición del movimiento. Esa mezcla de ganas de vivir y onirismo pueden observarse en las obras que ilustran la exposición presentada en la galería le laboratoire: unas 25 obras sobre papel de diferentes artistas del Grupo, Pierre Alechinsky, Karel Appel, Corneille, Hugo Claus, Christian Dotremont, Asger Jorn, Bengt Linstrom, Lucebert, Serge Vandercam…

 

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Pierre ALECHINSKY (Bélgica)
Bruselas 1927
Pierre Alechinsky es un pintor y grabador belga cuya obra reúne características del expresionismo y del surrealismo. De 1944 a 1948, Alechinsky estudia en la École Nationale Superieure d´Architecture et des Arts Décoratifs de la Cambre en Bruselas, mostrando especial interés por las técnicas de ilustración de libros y tipografía. Durante esta época descubre la obra de Henri Michaux, de Jean Dubuffet y de los surrealistas. Comienza a pintar en 1947 y se relaciona con artistas como Louis Van Lint, Jan Cox y Marc Mendelson. Conoció por aquella época al poeta Christian Dotremont, uno de los miembros fundadores del grupo CoBrA, uniéndose Alechinsky en 1949. Participa asimismo en la primera exposición internacional del grupo en Amsterdam. Empieza a trabajar en lienzos colaborando con Karel Appel y otros miembros. Tras la disolución del grupo se traslada a París en 1951, donde estudia técnicas de grabado, entrando en contacto con varios surrealistas, conociendo a Alberto Giacometti, Bram van Velde, Victor Brauner y al caligrafista japonés Shiru Morita. Es asimismo en París donde presenta su primera exposición en solitario en 1954. Alrededor de 1960, muestra su obras en Londres, Berna y en la Bienal de Venecia, y posteriormente en Pittsburgh, Nueva York, Ämsterdam y Silkeborg. Tan pronto como su fama ha ido creciendo a nivel internacional, ha trabajado con Wallace Ting, siempre manteniendo estrechos vínculos con Christian Dotremont así como con André Breton. Su reputación internacional continuó a lo largo de los años 70 y en el año 1983 entró como profesor de pintura en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París. En 1994 le fue concedido el título de Doctor honoris causa de la Universidad Libre de Bruselas y un año después, en 1995 uno de sus diseños fue impreso en los sellos de Bélgica. Alechinsky vive actualmente en Bougival, Francia, donde sigue pintando y haciendo grabados e ilustraciones para libros.
"Aún no he pintado mi última palabra”.

 

Karel APPEL (Paises Bajos) 
Amsterdam 1921 – Zurich 2006
Christian Karel Appel, conocido como Karel Appel fue un pintor neerlandés, miembro fundador del grupo CoBrA. Hijo de un peluquero, Appel cursó estudios en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten (Academia de Bellas Artes) de Amsterdam entre 1940 y 1943, a pesar de la resistencia de sus padres. Allí conoció a Guillaume Corneille y Constant . Su primera exposición data de 1946 y fue en Groninga, seguida de otra en Amsterdam. Entre sus influencias están Pablo Picasso, Henri Matisse y Jean Dubuffet. Se une al Nederlandse Experimentele Groep (Grupo Experimental Neerlandés) junto a Guillaume Corneille y Constant y con quienes funda posteriormente el movimiento CoBrA en 1948, junto con Asger Jorn, Jan Nieuwenhuys y Christian Dotremont. En 1949 un mural suyo en la cafetería del Ayuntamiento de Ámsterdam causó una fuerte controversia y fue cubierto por diez años. En consecuencia Appel parte en 1950 a París, desarrollando su reputación internacional con viajes a México, los Estados Unidos, Brasil y Yugoslavia, dividiendo su residencia entre Nueva York y Florencia. Appel está clasificado como pintor expresionista de la segunda mitad del siglo XX. Su obra, si bien se acerca a la abstracción, siempre contiene temas reconocibles (personas, animales, paisajes). Durante su periodo en CoBrA pintaba con vivos colores figuras simples con fuertes delineados.
"Pintar es abrir la caja de Pandora”.

 

Hugo CLAUS (Bélgica)
Brujas 1929 – Amberes 2008
Hugo Claus fue un escritor belga, considerado uno de los más importantes novelistas en lengua flamenca. Hijo de un impresor, se marchó de la casa paterna para trabajar como temporero en el norte de Francia. En París, Antonin Artaud se convirtió para él en un segundo padre. Participó en la revolución vanguardista del arte de posguerra y formó parte del movimiento CoBrA (1948-1951). Tras una estancia en Italia durante la que aprendió a conocer el medio cinematográfico, retornó a Flandes y comenzó una carrera de novelista, poeta, dramaturgo, cineasta y pintor. A finales de los años sesenta, Claus desempeñó un papel importante en el movimiento contestatario que quiso reformar la política social y cultural de Flandes. En el Festival experimental de Knokke, en 1967, conmocionó a la opinión pública haciendo aparecer sobre el escenario a tres hombres desnudos en el papel de la Trinidad. En 1997 recibió el premio Pasolini, concedido por un jurado internacional por el conjunto de su carrera. Considerado como uno de los novelistas belgas con más talento de su época, Hugo Claus se definía como un « flamingant francophone » (flamenco francófono). Fue, sobre todo, un crítico del tradicionalismo y del provincialismo de la sociedad flamenca, convirtiendo en tema universal la evocación de la mediocridad. En La pena de Bélgica, evocó el comportamiento de sus compatriotas durante la última guerra y describió al flamenco estafador, conformista y aprovechado con un realismo que recuerda al de Pieter Bruegel el Viejo o el de James Ensor. Hugo Claus, que padecía Alzheimer, pidió que se le practicase la eutanasia, legal en Bélgica.
"Quisiera ir todavía más allá en el esparcimiento, en los textos que no tienen fin. Hacer que aparezca un personaje que dice tres palabras y se va para nunca más reaparecer…”

 

CORNEILLE (Países Bajos)
Lieja 1922 
Guillaume Cornelis van Beverloo, es un pintor y grabador belga de padres neerlandeses, y mejor conocido por su pseudónimo de Corneille. Corneille comienza a estudiar esporádicamente arte en 1940 en Amsterdam. Allí conoce a otros pintores como Constant y Karel Appel. Interesado por la obra de Pignon, Matisse y Picasso, Corneille comienza a exponer en 1946. Visita Hungría poco después y descubre el surrealismo, inspirándose asimismo en la obra de Klee y Joan Miró. Junto a Appel y Constant entre otros, Corneille forma parte del «Experimentale Group» (Grupo Exerimental) Holandés así como de la revista «Reflex». Con los ya mencionados, Corneille pasa posteriormente a integrar el movimiento CoBrA (1948). La agrupación se disuelve en 1951y Corneille pasó a París, adquiriendo arte africano a partir de su viaje en 1949 a África del norte. Asimismo comienza en 1953 a ejecutar grabados al aguafuerte así como obras en cerámica al año siguiente. La influencia de su colección africana se evidencia en la evolución de su obra de fines de la década de los 50, abandonando paulatinamente su paisajismo abstracto y comenzando a exhibir un estilo imaginativo, con paisajes vistos a ojo de pájaro, animales exóticos y formas muy estilizadas. Corneille reside actualmente en París.
"Encontramos únicamente en la materia la fuente real del arte. Somos pintores, y el materialismo es ante todo una sensación para nosotros: sensación del mundo y sensación del color”.

 

Christian DOTREMONT (Bélgica)
Tervueren 1922 - 1979
Nacido en una familia católica rumana estricta, el poeta Cristian Dotremont se acerca al movimiento surealista belga durante la Segunda Guerra mundial. Se aleja de la tendencia surrealista dominante cuando André Breton proclama una scición con el comunismo en 1946. El año siguiente, crea el Grupo Surrealismo revolucionario y organiza una conferencia decisiva en Bruselas, a la cual asiste Asger Jorn. En 1948, en Paris, una segunda conferencia destinada a clarificar las diferencias entre los miembros franceses y belgas no cumple sus metas. Dotremont, Karel Appel, Constant, Corneille, Jorn y Joseph Noiret fundan un nuevo Grupo con un espacio de experimentación mucho más amplio, fuera de los limites tradicionales de las artes plásticas y de la literatura. Dotremont es quién propone el acrónimo “Cobra” con el fin de evocar las diferentes nacionalidades de los fundadores. Se vuelve editor de la revista Cobra y participa a numerosas publicaciones colectivas con otros artistas de Cobra y realiza una serie de “pinturas-palabras” con Jorn (1948-1949). En 1951, durante un viaje a Dinamarca, se le diagnostica una tuberculosis; lo internan en el mismo sanatorium (y en la misma sala) que Jorn. Cuando termina Cobra, sigue sosteniendo la idea de la continuidad del espíritu del movimiento, realizando obras colectivas con muchos artistas y desarrollando un estilo de pintura caligráfica definido como logograma.           
"Hay que ver la escritura, más que leerla”.

 

Asger JORN (Dinamarca)
Jutlandia 1914 – Arhus 1973
Asger Jorn fue un artista danés. Su nombre auténtico era Asger Oluf Jørgensen. Era hermano de Jørgen Nash que también fue un artista. En 1936, llegó a París para incorporarse a la Academia contemporánea de Fernand Léger. Durante la ocupación nazi de Dinamarca, Jorn fue un comunista activo dentro de la resistencia y participó en el grupo artístico Høst. Después del final de la ocupación, las posibilidades de libre pensamiento crítico en el medio comunista se volvieron más limitadas, debido a la autoridad política, más centralizada. Jorn lo encontró inaceptable y rompió con el Partido comunista danés aunque siguió siendo comunista toda su vida. Fue uno de los fundadores del movimiento CoBrA. Fue motor en la fusión del MIBI (en el que participaba) con la Internacional letrista y el Comité psicogeográfico de Londres, que formó la Internacional Situacionista. En 1961, abandonó la Internacional Situacionista para fundar el Instituto escandinavo de vandalismo comparado. Su sistema filosófico, o Triolectics, dio lugar al nacimiento de una manifestación práctica por el desarrollo del fútbol a tres bandas. 
"Magnífico, horrible, impresionante, asqueroso, absurdo, siniestro, contradictorio... Lo que importa es que sea la vida, con su fuerza y su vigor" 

  

Bengt LINSTRÖM (Suecia)
Storsjö 1925 – Sundsvall 2008
Pintor y litografo, Lindström fue uno de los artistas más reconocidos del arte contemporáneo sueco. Su obra se caracteriza por un intenso juego cromático y sus rostros distorcionados. En 1948, se mudó en Paris donde estudió con los pintores André Lhote y Fernand Léger. Tiene su primera exposición individual en 1954 en Estocolmo, donde se relaciona con Bogart y Asger Jorn; ese último lo impresiona y deja una huella importante en su trabajo. Luego Lindtröm participa en muchas exposiciones colectivas en Francia y en el extranjero. El estilo del artista se define poco a poco a finales de los 50: utiliza grandes cubetas de colores puros, se mueve alrededor del lienzo colocado sobre el piso; ejecuta obras pastosas, casi esculpe la pintura. 
"Considero que el papel del pintor es de sorprender a su entorno, de perturbarlo, de llevarlo a un mundo diferente con el fin de escapar de esa vida triste y material que el hombre ha creado”.

 

LUCEBERT (Paises Bajos)
Ámsterdam 1924 - 1994
Lucebert, seudónimo de Lubertus Jacobus Swaanswijk fue un pintor y poeta holandés perteneciente al grupo CoBrA. Fue figura crucial en la poesía holandesa de posguerra, fue autor de una obra plástica de gran creatividad y poder de fascinación. Su obra atraviesa sus diferentes etapas: dibujos y pinturas realizados, en gran parte, en España entr 1964 y 1994. Practicó el dibujo y la pintura desde su infancia y en 1938 asistió como becado a la escuela de Artes Decorativas de Ámsterdam. Inicialmente fue conocido por su poesía revolucionaria, que sacudió el panorama literario europeo de la posguerra. Lucebert se unió al Grupo Holandés Experimental en 1949, formado por los artistas Corneille, Constant y Appel, y los poetas Kouwenaar, Elburg, Schierbeek y Campert. Poco después participó como poeta y junto a estos mismos artistas en la fundación del grupo Cobra en París. Su obra literaria alcanzó una gran difusión en Alemania tras su publicación en 1955. El impacto de su poesía motivó que Bertolt Brecht le invitara a visitarle en Berlín Oriental. En sus inicios como artista plástico se sintió atraído por la obra de Picasso, Arp, Miró, y otros artistas vanguardistas. A finales de los 40 comenzó a realizar sus dibujos y gouaches de seres míticos que presentan similitudes con los que aparecen en los cuadros de algunos componentes del grupo Cobra. En su obra se aprecia, como característica constante, un juego finamente poético de líneas y colores, de una gran libertad. En torno a 1960 empieza a imponerse en ella el lenguaje mitologizante de grupo CoBrA, inspirado en una figuración que le fascina y le recuerda de cerca el dibujo de los niños y el de los enfermos mentales. La obra de Lucebert nos muestra un mundo deforme y caricaturesco, visión demoníaca del nuestro y poblado de seres extraños, animales y monstruos. A lo largo de los años sesenta, sus trazos lineales evolucionan haciéndose cada vez más duros y agresivos. Lucebert retrata en este periodo, con crueldad implacable, un ser humano dominado por sus pasiones, sus miedos y sus obsesiones. Su obra plástica alcanzó una gran difusión internacional tras su participación en certámenes como la Documenta de Kassel, la Primera Bienal de París -donde fue premiado- y Vitalita nell’Arte, en Venecia, en 1959, y la International Exhibition de Pittsburgh en 1961. Posteriormente, participó en diversas muestras que se presentaron en Alemania, Italia, Japón y otros países. Lucebert realizó asimismo numerosas muestras individuales a partir de 1948 en diferentes galerías y museos europeos. En 1961 el Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven le dedicó una gran retrospectiva, a la que siguieron las organizadas por el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 1969 y 1987. En España su obra se expuso en la galería Juana Mordó de Madrid en 1977. Lucebert sintió una especial fascinación por España, sus gentes, idioma, arte y literatura. A partir de 1963 descubrió el campo alicantino y en 1970 construyó una casa en la localidad costera de Benitaxell, donde residiría durante largas estancias, concentrado en su obra y viviendo en un relativo aislamiento. Solamente mantuvo contacto con algunos amigos, como Antonio Saura, que consideraba a Lucebert su alma gemela del norte.
"Todo lo que tiene valor es imponente / sin defensa”.

 

Serge VANDERCAM (Bélgica)
Copenhague 1924 –Anderlecht 2005 
Hijo de padre belga y de madre italiana, el joven Vandercam estuvo preso 18 meses en un campo en Polonia durante la guerra. Participó en el Grupo Cobra como fotográfo. Durante los años 50, inicia una carrea de cineasta y pintor. Realizó con Christian Dotremont (1950) y Hugo Claus (1964) una serie de “pinturas-palabras” de grandes formatos. La colaboración siguió con Dotremont a través de trabajos en terracota, lodos, que el poeta cubría de escrituras. Durante los años 60, su actividad se enfoca principalmente entre la pintura y la escultura.
"Cuando uno pinta, sabe que tiene que resolver ciertos problemas técnicos: cuando me pidieron hacer una estampa, quise hacer una estampa entendible… con la frescura poética de una imagen que canta”.

 

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