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La vibración de las fronteras  |  Perla Krauze -  José González Veites

En su libro La interacción del color, Josef Albers nos dice : « En la percepción visual casi nunca se ve un color como es en realidad, como es físicamente. Este hecho hace que el color sea el más relativo de los medios que emplea el arte. La identificación factual de los colores que aparecen en una pintura determinada no tiene nada que ver con la visión sensible ni con una comprensión de la acción de los colores dentro de la pintura. Lo que nos interesa es la interacción del color, esto es, observar lo que sucede entre los colores. Así, los colores se nos presentan dentro de un flujo continuo, constantemente relacionados con los contiguos y en condiciones cambiantes. En consecuencia, esto demuestra para la lectura del color lo que Kandinsky pedía a menudo para la lectura del arte: lo que cuenta no es el qué, sino el cómo ».

Albers piensa que un color tiene muchos rostros, es lo que llama la relatividad del color. Piensa que las ilusiones ópticas nos engañan, que en composiciones comparativas acerca de un tema específico, se disponen colores, los cuales revelan un color influyente y un color influido. Descubre así que ciertos colores se resisten a cambiar, en tanto que otros son más susceptibles al cambio. También nos revela que hay dos clases de influencias modificantes que operan en dos direcciones, la luminosidad de una parte y la tonalidad de otra.

La muestra « La vibración de las fronteras » presenta una selección de obras recientes de Perla Krauze y de José González Veites, quienes dialogan con las armonías y los contrastes del color, con sus vocabularios extensos y diferenciables : luminosidad y oscuridad ; calidez y frialdad ; vida y muerte; espacio terrestre y celeste; movilidad e inercia.

 

Conjugar tonos, componer sinfonías y ecuaciones gráficas no son más que puentes visuales que les permiten cruzar las fronteras de las gamas de colores y de sus infinitas exploraciones.

 

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