tomás casademunt  trayectoria | obra disponible | exposicionespublicaciones

 

tcSonCuba

son de cuba

Trabajo documental de retratos de soneos cubanos en todo el mundo.

Textos de Carlos Galilea, Helio Orovio y del autor (Focal Editor, Barcelona, 1992).
 Textos de Eliseo Alberto, Helio Orovio del autor y otros (Editorial Trilce, México DF, 1999). 


Es éste un recorrido por las casas de los cuarenta y cinco más grandes sneros cubanos del siglo pasado; tanto los que siguen radicando en Cuba como los de la diáspora. Ellos me brindaron su simpatía y humildad, tan grande como su talento. Esta experiencia fundamental en mi vida sucedió hace ya quince años, y ya hoy veinticinco de ellos han muerto. Sirva este libro como homenaje a los rumberos de ayer y de hoy.

tcSantosF

fábrica de santos

Imaginería religiosa en España y México, textos de Alvaro Mutis y del autor, (Artes de México, México, 2000). Tras visitar los últimos talleres de imaginería religiosa que hay en Cataluña, retomé la serie al llegar a México. Todo cobró un nuevo sentido al descubrir una nueva manera de representar la fe, en pequeños talleres familiares desperdigados por Ciudad Nezahualcoyotl.

tcMitla

mitla

Fotografías nocturnas de las ruinas zapotecas (Editorial RM, México, 2006). Mitla, rodeado de mitos, leyendas y arcanos, fue en su tiempo inaccesible a los mortales comunes. Tras fotografiar con luz de la luna esta hermosísima tumba de reyes y grandes zapotecas, cambió definitivamente mi relación con la piedra.

tcBV

biblioteca vasconcelos

Conaculta / INBA / Arquine (México DF), 2007. El propósito de este libro reside en dar a conocer el proyecto arquitectónico más relevante llevado a cabo durante el sexenio 2000-2006. La Biblioteca Vasconcelos es significativa no sólo por su calidad arquitectónica y urbana, sino también por su importancia en términos de política cultural. El libro incluye un texto histórico que describe las bibliotecas más importantes que han existido en México, y analiza los precedentes del proyecto: como contenedor de libros y como concepto cultural. A través de imágenes en color y en blanco y negro, el lector puede hacer un recorrido por la biblioteca –concebida por Alberto Kalach–, cuyo diseño se presenta en bocetos, modelos y plantas. Este es el primer libro dedicado al proyecto ganador de un concurso internacional realizado en México, desde el último concurso en 1896, donde se seleccionó el proyecto del palacio legislativo que no se concretó.

tcMuerteAltar  

la muerte en el altar

Ofrendas de día de muertos en la República Méxicana, texto de Mercurio López (Editorial RM, México, 2008). En búsqueda permanente Tomás ha realizado notables series fotográficas, dentro de las cuales La muerte en el altar ocupa un lugar privilegiado. El álbum registra aquellos altares familiares del día de Muertos que todavía no están contaminados por el fenómeno turístico de la fiesta. En estas fotografías, la presencia de la muerte no es tan evidente como una calavera de azúcar, Casademunt capta atmósferas íntimas donde se aprecia el goce estético de la familia y se percibe el luto e incluso la “presencia” del ánima; registra los altares familiares que se construyeron para ser vistos sólo por la familia y el espíritu del muerto, sólo por el goce de hacerlos. Plasma sus imágenes en encuadres frontales: no persigue el encuadre espectacular, no le interesa ser protagónico. Como un etnólogo, deja un testimonio fotográfico sin agregar nada. Tras siete años de pesquisas en poblaciones de los estados de Morelos, Michoacán, Oaxaca, Yucatán, Tlaxcala, Puebla y Guerrero, el resultado es un conjunto fotográfico de gran belleza.

tcMayaPuuc  

maya puuc

Palacio mayas en Yucatán bajo la luz de la luna, textos de Alfonso López Morales y del autor, (Editorial RM, México, 2009) Entre sonidos antiguos y piedras que emanan de otro tiempo, Tomás Casademunt emprendió con su cámara de gran formato un viaje por la zona Puuc. Un periplo tan personal como revelador. Un tributo a los fotógrafos pioneros. A la luz de la luna frente a los palacios mayas, ante las mismas constelaciones que rigieron los destinos del México Antiguo. Las fotografías, de 60 minutos de duración, muestran las ruinas tal y como mil quinientos años antes las debieron de contemplar los moradores de aquellas colinas de Yucatán.

tcObra Negra  

obra negra

Ensayo personal sobre la fase constructiva que precede a toda obra arquitectónica consolidada, homenaje gráfico a los obreros de la construcciónn (Editorial Arquine, México, 2013) « Llevo años merodeando casas y departamentos en construcción. Dentro del clima inconfundible de cada obra, lo que me atrae en medio del trajín es el levantamiento de la estructura, antes de que castillos, esqueletos y encofrados desaparezcan sepultados por el colado. Más allá del documento, esta serie remite a la ingeniería y a las dinámicas que establece cada equipo de trabajo. Fascinado por las atmósferas que generan estas coreografías indescifrables, sigo sin establecer un vínculo fotográfico con estos artesanos del ingenio. Me quedo con su anónima sombra. »